MATE sobre Debian 9 Stretch

0
182

¡Hola amigas y amigos!

Simple y llanamente asombrado estoy del rendimiento del escritorio MATE 1.16.2 sobre el sistema operativo Debian 9 Stretch. Un verdadero compromiso entre Velocidad, Apariencia, Modernidad, Facilidad de Uso, Bajo Consumo de Recursos, etcétera. Una relación Prestaciones – Consumo de Recursos Óptimas a mi muy modesto entender. He abusado del inicio de palabras en mayúsculas para enfatizar. Nada más.

Para que Usted lo pueda tener instalado en su equipo, por favor, guíese por lo publicado en en Debian 9 Stretch. 7 Ambientes de Escritorio y por supuesto, escoja al MATE. 😉

Pueden pensar que Federico Antonio Valdes Toujague a.k.a. fico es un Old Fashion Man -un viejo- y que prefiere a los hijos del clásico GNOME 2. Nada de eso. En la confección del artículo baso mi opinión en que “el mejor criterio de la verdad es la práctica“. Después de probar en varias máquinas virtuales los ambientes de escritorio KDE (el que me impresionó fuertemente), GNOME 3, Cinnamon, MATE, Xfce y LXDE, me quedo definitivamente con MATE.

  • El escritorio MATE, nacido como un derivado del GNOME 2 y desarrollado por un Grande Grupo de entusiastas del Software Libre cuyo líder es Germán Perugorría a.k.a. Perberos, ya tiene nombre propio. A mi muy modesto entender ¡se lo ha ganado!.

Y sino, ¿por qué corrió el comentario en la Aldea WWW de que cuando Red Hat pasó de su versión 5  a la 6 mantuvo el GNOME 2 como escritorio por defecto a pesar de que ya había salido el GNOME 3?. Creo que para pocos sea un secreto que la famosa -en verdad- compañía Red Hat, líder en muchos aspectos relacionados con el Software Libre, sustenta económicamente gran parte del proyecto GNOME.

También tenemos mucho que agradecer al MATE Packaging Team <pkg-mate-team@lists.alioth.debian.org>, y al Debian Install System Team <debian-boot@lists.debian.org>, por facilitarnos la vida para instalar éste escritorio.

A los interesados en conocer un poco de la historia sobre MATE les recomendamos visiten https://es.wikipedia.org/wiki/MATE, artículo escrito en nuestro idioma y no se limiten solamente a leer el documento, sino que sigan todos los enlaces externos. Quedarán asombrados de muchos comentarios o chismes, como decimos en cubano.

Las imágenes que acompañan a este corto artículo muestran al escritorio en acción. Abrimos intencionalmente cada una de las aplicaciones del LibreOffice 5.2.7.2 y después mostramos el consumo de recursos. En una máquina virtual con 1 Giga de RAM y 0 consumo de la memoria swapp, son cifras a tener en cuenta.

No queremos influir en Su decisión final sobre cuál ambiente de escritorio utilizar en Debian 9 Stretch, pero para cualquier Lector que nos pregunte acerca de nuestra recomendación, recibirá la misma respuesta: MATE Desktop Environnment.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here