Instalar la misma lista de paquetes en varias computadoras

0
68

¡Hola amigas y amigos!

Hoy les traigo una solución extremadamente sencilla que demuestra la potencia de la Gestión de Paquetes en Debian. Supongamos que necesitamos instalar un mismo Debian o Ubuntu en varias máquinas, o que fastidiamos la nuestra y queremos dejarla como estaba antes. Sólo necesitamos ejecutar los siguientes pasos:

  • Instalamos el paquete dpkg-dev:
    root@sysadmin:~# apt install dpkg-dev
  • Obtenemos la lista de todos los paquetes instalados en el equipo tomado como “Plantilla”; o en nuestro propio equipo mediante el comando:
    root@sysadmin:~# dpkg --get-selections > lista-de-paquetes
    root@sysadmin:~# less lista-de-paquetes
  • Guardamos en un medio seguro el archivo lista-de-paquetes, pues lo utilizaremos mas adelante. Si estamos recuperando nuestro equipo y dejamos a ese archivo en la carpeta /root, lo mas probable es que al formatear la partición / lo perdamos. 😉
  • Hacemos una instalación básica del sistema operativo sin entorno de escritorio o manejador de ventanas. El procedimiento a continuación se encargará de instalar todos los paquetes indicados en el archivo /root/lista-de-paquetes. Si entre los paquetes listados en ese archivo se encuentra un ambiente de escritorio completo, también se instalará.
  • En el nuevoequipo Iniciamos sesión como root.
  • Copiamos el archivo lista-de-paquetes a la computadora que deseamos clonarle los programas instalados en el equipo Plantilla (o hacia el equipo que queremos tener como estaba anteriormente).
  • Declaramos los repositorios en el archivo /etc/apt/sources.list y actualizamos la lista de paquetes:
    root@nuevoequipo:~# apt update
  • En el nuevo equipo, instalamos el paquete dpkg-dev:
    root@nuevoequipo:~# apt install dpkg-dev
  • Registramos la lista de paquetes que vamos a instalar:
    root@nuevoequipo:~# dpkg --set-selections < lista-de-paquetes
  • Instalamos los paquetes registrados:
    root@nuevoequipo:~# apt-get dselect-upgrade 

Y esperamos pacientemente a que se instale todo el software. Si estamos recuperando la configuración inicial de nuestra máquina y no hemos borrado en nuestra carpeta /home/usuario los archivos y carpetas de configuración cuyos nombres generalmente comienzan con “.”, es muy probable que recuperemos hasta la configuración personalizada del ambiente de escritorio.

Sencillo ¿no?.

¡Hasta la próxima entrega!.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here