Debian Jessie Server

1
118

Antes de entrar en materia, hagamos una pequeña introducción al tema.

Introducción

Tengo un colega que administró mucho tiempo servidores con el sistema operativo FreeBSD. Incluso, trabajó una buena temporada en mi empresa y conjuntamente implementamos un servidor de Chat con el Openfire sobre FreeBSD, y otro para la Intranet empresarial con WordPress sobre FreeBSD. ¡Jamás renunció a su estación de trabajo con Windows 7!. Administraba los servidores con el “SSH Secure Shell Client” para Windows.

La mayoría de los Administradores de Redes en activo tienen sus propias preferencias sobre que utilizan en sus estaciones de trabajo, y seguro se sienten cómodos administrando mediante ellas. Sobre este tema no hay discusión posible. Cada cual usa lo que quiere y punto.

Actualmente es muy común que casi todos nuestros servicios se ejecuten en servidores virtuales. Aquí también entran a jugar, entre otros factores, el hardware disponible, preferencias, políticas empresariales, accesibilidad a determinada plataforma de virtualización y experiencia en el uso de determinado sistema.

En el mundo del Software Libre existen plataformas para trabajar con máquinas virtuales que se pueden administrar totalmente mediante una interfaz web. De entre todas ellas mencionaremos a Proxmox, y al Kvm con el oVirt de la Red Hat®. El conocido Qemu-Kvm que viene en los repositorios de Debian y de Ubuntu, lo podemos administrar con la aplicación gráfica Virt-Manager.

Algunos Sysadmins utilizan en producción el Virtualbox. Otros, las plataformas propietarias de Microsoft©.

Al escoger cuál sistema operativo vamos a instalar en nuestra estación de trabajo, nos parece que el tema hardware es bastante definitorio. El Ambiente de Escritorio también influye en el consumo de recursos sea KDE, Cinnamon, GNOME, MATE, XFCE, o LXDE, por solo mencionar los más utilizados. Algunos administradores prefieren los sencillos Gestores de Ventanas personalizados.

Los requisitos mínimos de cada OS (Operating System) varían también, y en muchas ocasiones lo que tenemos es una idea comparativa de que tal OS consume mas que éste otro, y hasta formamos una buena reunión de Trolls sobre el tema. 😉

  • Solamente queremos llamar la atención, sobre todo a los iniciados, de que los factores mencionados antes no son triviales a la hora de decidir cual sistema operativo, cual ambiente de escritorio, y cual plataforma de virtualización -si mi hardware lo permite- vamos a instalar en nuestra computadora para las tareas de administración.

Sugerimos se utilice Debian, CentOS, u OpenSUSE para nuestra estación de trabajo. Son sistemas operativos de probada estabilidad. Para el Ambiente de Escritorio, de todos es conocido que el de menor consumo es el LXDE, y el de mayor pienso sea el KDE o el Cinnamon. Como plataforma de virtualización, una que sea totalmente compatible con la que usamos en producción en la empresa.

No quiere decir que si disponemos de una estación de trabajo con un procesador Intel® Core® i5 o superior, 8 Gigas de RAM, un disco duro de Estado Sólido, y algunas cosillas mas, no seleccionemos el mayor consumidor de recursos, que es precisamente el que nos gusta mas y al que estamos acostumbrados.

  • Cada cual debe utilizar lo que mas se avenga con su muy real gana.

Y para seguir el consejo anterior, nosotros que disponemos de un hardware modesto como es un procesador Intel® Pentium® CPU G2020 @ 2.90GHz, con solo 4 Gigas de RAM, seleccionamos a Debian 8 “Jessie”, MATE como escritorio, y Qemu-KVM para virtualizar.

En mi caso particular, ¿por qué MATE?. Por que con Sarge, Etch, Hardy, Lenny y Squeeze, utilicé GNOME 2. Me vi privado de mi ambiente preferido durante un tiempo con Wheezy, hasta que lo incluyeron en la rama Backports. Ahora con Debian 8, vuelvo a disfrutar de mi ambiente predilecto.

Instalemos Debian paso a paso

Disponemos de un CD, DVD, o de una memoria flash con el instalador del sistema operativo.

Para descargar las imágenes de la instalación Paso a Paso, haga clic aquí: images-debian-jessie-server.tar.gz .

Aclaramos que:

    • Para la instalación se utilizó el Debian-8.6.0-amd64-DVD-1.iso.
    • La selección y declaración de los diferentes parámetros, es exclusivamente a modo de ejemplo.
    • El particionado del disco duro, es solo otro ejemplo. Podemos elegir cualquier otro esquema de particiones y sus tipos. Solo quisimos ejemplificar que desde la instalación del sistema, podemos contemplar la necesidad de espacio en disco duro para las máquinas virtuales, que a saber, Qemu-Kvm las ubica por defecto en /var/lib/libvirt/images.
    • En la pantalla “Configurar el gestor de paquetes”, cuando se nos pregunta si deseamos utiliza una réplica de red, respondimos <NO>. Es válido también si seleccionamos que <SI>, para lo que debemos disponer de un repositorio en otro equipo de nuestra red local, o en un servidor en Internet. Por supuesto, si los repositorios están en servidores en Internet, debemos tener una rápida conexión con la Aldea WWW.
    • Si en el paso “Selección de programas” dejamos marcada la opción [X] Entorno de escritorio Debian, el programa instalará el ambiente gráico GNOME 3.14 o superior, en dependencia de los repositorios de que dispongamos.

Próxima entrega

En la próxima entrega, vestiremos a nuestro servidor con 6 diferentes ambientes de escritorios. ¿Qué les parece?.

¡Los estaremos esperando!.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here