Debian 9 Stretch

0
484

¡Hola amigas y amigos!

Vamos a instalar un servidor base con el sistema operativo Debian 9 Stretch y después de los ajustes mínimos necesarios para el nuevo sistema, seleccionaremos e instalaremos el ambiente de escritorio de nuestra preferencia. Estamos hablando de un par de artículos. ¿Qué les parece la idea?.

Medio de instalación

Pueden descargar desde el sitio web de Debian la imagen de CD o DVD que prefieran. Hay para escoger. Personalmente dispongo del soporte de instalación Debian-9.0.0-amd64-DVD-1.iso. Con esa imagen podemos confeccionar una memoria USB de arranque, sino tenemos un lector de CD o de DVD.

Máquina virtual

Si tiene un programa para hacer máquinas virtuales y es su primer intento con el Debian 9 Stretch, lo mas recomendado es instalar el sistema operativo en una nueva máquina creada a tal propósito. Puede aceptar cómodamente los valores por defecto que le ofrece el Asistente para la creación de máquinas virtuales basadas en Debian. En caso de duda, una RAM de 1024 -o 512- Megas y un disco duro de 20 Gigas es mas que suficiente.

¿Guía de Instalación sin imágenes y cómo capturar las pantallas?

Si, Estimado Lector: cero imágenes. Sí lo desea, las puede capturar Usted mismo. De esta forma le servirán de referencia gráfica para futuras instalaciones. No deseamos atiborrar el artículo con imágenes que Usted mismo verá mientras lo lee -y disfruta- e instala su sistema operativo.

Para guardar una copia de cada pantalla con sus propias elecciones, el Instalador ofrece un botón ubicado en su parte inferior izquierda con el nombre [Screenshot] o [Capturar pantalla]. Las imágenes se guardan en el directorio /var/log/installer/ con nombres como debian-installer_main-menu_0.png. Muy importante es leer los mensajes mostrados en cada pantalla.

En fin, que escogimos no utilizar imágenes para explicar el proceso porque la experiencia nos enseña que resulta en un artículo muy largo, difícil de leer y de seguir. Una copia de este post -impresa o guardada en su móvil- servirá de guía para instalar Debian.

La Guía: título y breve descripción de cada pantalla del Instalador

  • Debian GNU/Linux installer boot menu: escogemos la opción Graphical install.
  • Select a language: seleccionamos el idioma preferido Spanish – Español. Después de la selección, clic sobre el botón [Continue].
  • Seleccione su ubicación: elegimos Estados Unidos. La zona horaria y otros parámetros mas dependerán de ésta selección.
  • Configure el teclado: escogimos Inglés estadounidense.

El Instalador trabaja sin necesidad de nuestra interacción en como detectar el CD-ROM, cargar componentes desde el CD-ROM, descargar paquetes necesarios del soporte de instalación, detección del hardware de red y su posible configuración automática si es que disponemos de un servidor DHCP en la LAN.

Solo disponemos en nuestra LAN de un servidor DNS en el cual declaramos antes de la configuración manual de la red, el nombre del equipo y su dirección IP: octopus.swl.fan 192.168.10.8.

  • Configurar la red – mensaje de advertencia: como no tenemos un servidor DHCP, el Instalador devuelve el mensaje “Se produjo un fallo al realizar la configuración automática de la red“. Para nada es alarmante.
  • Configurar la red – seleccionar método: la pantalla anterior mas bien fue informativa por las causas mencionadas en párrafo anterior. Aquí podemos seleccionar 4 opciones y de ellas elegimos Configurar la red manualmente.
  • Configurar la red – dirección IP: escribimos la IP 192.168.10.8
  • Configurar la red – Máscara de red: aceptamos el valor propuesto de 255.255.255.0
  • Configurar la red – Pasarela: escribimos la dirección IP de la puerta de enlace o gateway o router hacia Internet de nuestra LAN. En nuestro caso es la 192.168.10.1
  • Configurar la red – Direcciones de servidores de nombres: después de leer detenidamente el mensaje del Instalador, escribimos la IP 192.168.10.1
  • Configurar la red – nombre de la máquina: como previamente configuramos en nuestro DNS el nombre y dirección IP del equipo, se debe mostrar el nombre octopus de forma automática, pues el Instalador efectuó una consulta DNS inversa sobre la dirección 192.168.10.8 al servidor DNS 192.168.10.1 y éste devolvió el nombre octopus. Si le parece complicado, visite Servidor de Infraestructura en CentOS 7, sobre todo la parte conceptual. También visite los artículos a los que se hace referencia en él.
  • Configurar la red – Nombre del dominio: el Instalador extrajo de la consulta realizada en la pantalla anterior el nombre del dominio que en nuestro caso es swl.fan (SoftWare Libre.Fans) 😉
  • Configurar usuarios y contraseñas – clave del superusuario: a diferencia de Ubuntu, por ejemplo, en Debian se debe declarar la contraseña para el usuario root que es la cuenta de administración del sistema, la cual debe ser fuerte y NO la debemos dejar en blanco. A partir de esta distribución de Debian observamos que existe un checkmark que, de ser seleccionado, nos mostrará las contraseñas que tecleemos en texto legible. Opción muy buena si no hay mirones alrededor 😉 y queremos emplear una buena contraseña. En ésta pantalla introducimos la contraseña del usuario root y la comprobamos volviendo a escribirla.
  • Configurar usuarios y contraseñas – Nombre completo para el nuevo usuario: cuenta de usuario para ejecutar tareas que no sean administrativas. El nombre completo de nuestro usuario es Buzz Lightyear, conocido personaje de la zaga “Toy Story” en la que se basan los nombres de las distribuciones Debian. Por cierto, en “Toy Story 3″, Stretch es la pulpo morada de juguete hecha de goma que, en un principio es secuaz del malvado Lotso, y luego decide ser buena. 😉
  • Configurar usuarios y contraseñas – Nombre de usuario para la cuenta: este es el nombre de la Cuenta de Usuario y acepto el nombre buzz que me sugiere el Instalador.
  • Configurar usuarios y contraseñas – Elija una contraseña para el nuevo usuario: procedemos de la misma forma que para el usuario root visto anteriormente.
  • Configurar el reloj – Seleccione su zona horaria: acorde a la Ubicación elegida en la tercera pantalla –Estados Unidos– el programa Instalador mostrará una serie de Zonas horarias a seleccionar una. Nosotros elegimos la zona Este pues vivimos en Cuba.

Llegamos a una parte sensible al instalar cualquier distribución Linux: particionar él o los discos duros. Al respecto existe mucha literatura especializada sobre el tema. Personalmente recomiendo la lectura del libro en formato PDF “Configuración de Servidores con GNU/Linux“, del autor Joel Barrios Dueñas. Aunque está orientado a CentOS, sirve perfectamente para cualquier otra distribución GNU/Linux.

  • Particionado de discos – Método de particionado: estoy instalando sobre una máquina virtual. Selecciono Guiado – utilizar todo el disco.
  • Particionado de discos – Elija disco a particionar: solo tengo un disco de 20 Gigas y lo selecciono.
  • Particionado de discos – Esquema de particionado: mi disco es de poca capacidad y por ello selecciono la primera opción recomendada para novatos. 😉
  • Particionado de discos – resumen de las particiones: revisamos la propuesta del Instalador y si estamos de acuerdo elegimos Finalizar el particionado y escribir los cambios en el disco.
  • Particionado de discos – ¿Desea escribir los cambios en los discos?: Importante: hasta este instante el programa de instalación NO ha efectuado cambios en el o los discos duros de nuestro equipo. Respondemos que No si queremos revisar o modificar algún valor. o en caso contrario. Elegimos .

El Instalador procederá a particionar y formatear el o los discos duros. Sí elegimos la opción de particionado guiado, el sistema de archivos que utilizará es ext4. Después instalará el Sistema Base.

  • Configurar el gestor de paquetes – ¿Desea analizar otro CD o DVD?: si solo disponemos de un DVD -como mi caso particular- seleccionamos la opción No.
  • Configurar el gestor de paquetes – ¿Desea utilizar una replica de red?: sí Usted dispone de acceso a Internet puede seleccionar la opción .
  • Configurar el gestor de paquetes – País de la réplica de Debian: lista de países donde se albergan réplicas o mirrors con los repositorios de Debian. Seleccionamos Estados Unidos.
  • Configurar el gestor de paquetes – Réplica de Debian: seleccionamos el mirror mas cercano y elegimos debian.csall.mit.edu.

Sí los parámetros antes elegidos son erróneos, recibiremos el mensaje de Advertencia “Réplica de Debian inválida” acompañado de detallada explicación. Debemos revisar al menos los tres últimos pasos anteriores. Lo logramos sí hacemos clic en el botón [Retroceder]. En ese caso, el Instalador nos preguntará si deseamos o no continuar sin una réplica de red.

En términos generales, sí disponemos de un DVD de instalación podemos responder que y después mediante la configuración de los repositorios en el archivo /etc/apt/sources.list, actualizar el sistema e instalar los paquetes adicionales que sean necesarios. Por ello seleccionamos y continuamos con el proceso de instalación.

El Instalador terminará de Configurar el gestor de paquetes y pasará a la nueva tarea que será la Selección e instalación de paquetes.

  • Configuración de popularity-contest – ¿Desea participar en la encuesta sobre el uso de los paquetes?: por defecto el Instalador ofrece la opción No, que es la preferida. Siéntase Usted libre de elegir la otra.

Llegamos a otra pantalla sensible que es la de elegir los programas que queremos instalar -ahora- a partir del soporte de instalación y de la réplica de red sí es que seleccionamos alguna. No tenemos recetas generales. “Cada cual debe elegir acorde a su entendimiento”.

Sin embargo, nosotros queremos crear una máquina virtual que nos sirva de plantilla para servidores o estaciones de trabajo basadas en Debian 9 Stretch. Al igual que CentOS, openSUSE y otras distribuciones, Debian permite la instalación de un servidor base a partir de un solo DVD con los paquetes mínimos necesarios. Posteriormente podemos implementar el tipo de equipo final que necesitemos.

Con Debian, preferimos partir de un servidor base en cada nueva instalación. Sí continúan con nosotros, verán en artículo posterior cómo lograr un Desktop decente con cualquier entorno de escritorio que el Instalador -DVD- propone y que son: GNOME, Xfce, KDE, Cinnamon, MATE y LXDE.

  • Selección de programas – Elegir los programas a instalar: solo marcamos las opciones SSH server y Utilidades estándar del sistema.

Clic sobre [Continuar] y el Instalador se encargará del resto hasta que llegamos a la próxima pantalla que gestiona al Gestor de Arranque GRUB.

  • Instalar el cargador de arranque GRUB en un disco duro – ¿Desea instalar el cargador de arranque GRUB en el registro principal de arranque?: elegimos .
  • Instalar el cargador de arranque GRUB en un disco duro – Dispositivo donde instalar el cargador de arranque: normalmente debemos elegir el primer disco duro mostrado en la lista. Seleccionamos /dev/sda.

El Instalador realizará la operación pendiente y terminará la instalación.

  • Terminar la instalación – Instalación completada: La instalación se ha completado. Ahora podrá arrancar el nuevo sistema. Asegúrese de extraer el medio de instalación para que el sistema arranque del disco en lugar de reiniciar la instalación. Por supuesto que elegimos [Continuar] después de extraer el medio de instalación.

El sistema operativo recién instalado reinicia muy rápidamente y nos lleva a la pantalla de Inicio de Sesión:

Debian GNU/Linux 9 stretch tty1

octopus login:

Los mínimos pasos que debemos dar a continuación y el cómo instalar un Ambiente de Escritorio son temas para un próximo artículo.

¡Lo esperamos en la próxima entrega!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here