CentOS 7 como Workstation

5
778

¡Hola amigas y amigos!

El objetivo principal de éste documento es dar una breve introducción a ese gran Sistema Operativo que es CentOS y mostrar mediante una organizada secuencia de imágenes, cómo podemos obtener un Servidor o una Workstation estable, potente, segura y con muchas herramientas de consola y gráficas que harán nuestra vida más llevadera, en el diario trabajo de la Administración de Sistemas o Servicios.

También, ¿y por qué no?, sino somos muy exigentes con tener el “Software de la Última Versión”, podemos disfrutar de un excelente Desktop.

Introducción A CentOS

La distribución Linux Community Enterprise Operating System “CentOS”, intenta proveer a la Comunidad de un Sistema Operativo Libre de Calidad Empresarial. Se puede afirmar que esta distro, mantenida por Voluntarios, es un clon del Sistema Operativo Red Hat Enterprise Linux “RHEL”. La compañía Red Hat es el patrocinador del Proyecto CentOS desde el 2014.

RHEL solo está disponible a través de un Servicio de Suscripción Pago de la compañía Red Hat, el cual permite el acceso a la actualización del software y a diversos niveles de Soporte Técnico. El sistema operativo está compuesto mayoritariamente por paquetes de software que se distribuyen bajo licencias de software libre, y su código fuente es hecho público por la propia compañía.

Los desarrolladores de CentOS utilizan el código fuente liberado por la Red Hat para crea un producto final muy similar al RHEL. Se cambian las marcas registradas y logotipos de la Red Hat, debido a que ésta no permite la redistribución de tales atributos de la compañía. CentOS está disponible libre de costo alguno, y el Soporte Técnico lo provee fundamentalmente la Comunidad vía listas de correos oficiales, foros, charlas – chat, etcétera.

Aunque el Proyecto CentOS está afiliado a la compañía Red Hat, aspira a ser más público, abierto e inclusivo. Mientras que la Red Hat emplea a la mayoría de los desarrolladores principales de CentOS, el Proyecto CentOS como tal se mantiene económicamente de donaciones de usuarios y de organizaciones patrocinadoras.

Ciclo de vida

De acuerdo con el Ciclo de Vida del Sistema Operativo Red Hat Enterprise Linux, la releases 5, 6 y 7 serán mantenidas por un período de 10 años, ya que están basadas en RHEL. De ésta forma, CentOS 6 tendrá actualizaciones hasta el 30 de noviembre del 2020, mientras que CentOS 7 disfrutará de updates hasta el 30 de junio del 2024.

Nada mal ese ciclo de vida, ¿no?.

Repositorios

Existen tres Repositorios Primarios o Canales Primarios que conforman la parte principal –main– de la distribución CentOS:

  • base: contiene los paquetes de la Liberación Puntuada –Point Release– de CentOS (7.1, 7.2, 7.3, etcétera), y obtienen sus actualizaciones cuando la nueva liberación queda formalmente disponible mediante imágenes ISO del sistema.
  • updates: contiene los paquetes que brindan la seguridad, la corrección de errores –bugfix– y las actualizaciones mejoradas, que se emiten entre cada Liberación Puntuada. Los paquetes de corrección de errores y las actualizaciones mejoradas liberados en éste canal, no estarán disponibles en el repositorio de Rápido Seguimiento – CentOS-Fasttrack descrito mas abajo.
  • addons: provee los paquetes necesarios para construir los paquetes que forman la parte principal de la distribución CentOS, pero que la Red Hat no suministra.

El Proyecto CentOS ofrece varios repositorios adicionales que contienen paquetes de software no contenidos en los repositorios base y updates, e incluye, entre otros a,:

  • CentOS Extras: contiene paquetes que proveen de una funcionalidad adicional al sistema sin romper la compatibilidad con RHEL o la actualización de los componentes base.
  • CentOSPlus: contienen paquetes que realmente actualizan algunos componentes base de CentOS y lo cambian de forma tal, que el contenido no es igual al que provee RHEL.
  • CentOS-Testing: contiene paquetes que sirven de Plataforma de Pruebas a los contenidos en los repositorios CentOSPlus y CentOS Extras. Los paquetes que se ofertan en éste canal pueden o no reemplazar a los paquetes de CentOS, y no se garantiza que funcionen correctamente.
  • CentOS-Fasttrack: contiene paquetes de corrección de errores y de actualizaciones mejoradas, que se emiten cada cierto tiempo, entre las Liberaciones Puntuadas regulares. Los paquetes que se liberan de esta forma, sirven como fuertes candidatos a incluirse en la próxima Liberación Puntuada. Este repositorio no provee actualizaciones de seguridad y no contiene paquetes que no sean satisfactorios a incluirse en una Liberación Puntuada.
  • CR – Continuous Relase: contiene paquetes que generalmente estarán disponibles en la nueva Liberación Puntuada de CentOS. Se liberan sobre la base de que se utilicen en arreglos en caliente –hotfixs– y para pruebas, hasta que la próxima Liberación Puntuada quede formalmente disponible mediante imágenes ISO del sistema.
  • debuginfo: contiene los paquetes con los símbolos de depuración generados al compilarse o construirse los paquetes primarios.
  • contrib: contiene paquetes que los usuarios de CentOS entregan voluntariamente y que no solapa a ningún paquete oficial de la distribución.
  • Software Collections: Colecciones de Software que proveen versiones mas nuevas de software que las de la distribución base.

Multimedia

CentOS, al igual que RHEL, es un sistema operativo enfocado para servidores, o para estaciones de trabajo – workstations. Si Usted quiere confeccionarse un Desktop con todas las de la ley, tenga presente que los repositorios antes vistos no contienen paquetes multimedia. Para ello, es necesario declarar otros canales adicionales como EPEL, Remi, Al Server, RPMFusion, Nux-Dextop, Adobe, etcétera.

La CentOS Wiki en su página “How to setup multimedia on CentOS 7” ofrece una guía general para lograr un Desktop más que decente, estable y potente con este grande sistema operativo.

Instalación paso a paso con imágenes

Todos las opciones y valores escogidos en cada una de las imágenes se dan como ejemplos, y Usted debe adaptarlos a sus necesidades específicas.

Pantalla de bienvenida centos

Inicio de la instalación que permanece 60 segundos sino seleccionamos una opción. Por defecto se procede a Instalar CentOS 7

pantalla donde selecciona el idioma

Selección del idioma para la Instalacion”.

selección de la interfaz de red

Red y Nombre de Equipo“. Después de seleccionar el idioma, se muestra una pantalla (Img. 15) con todas las opciones que debemos configurar antes de proceder a instalar el sistema como tal, y escogemos como primera la “Red y Nombre de Equipo”, donde declaramos el “Nombre del host” y después clic sobre [Configurar…].

propiedades de interfaz de redes

General“. Nos cercioramos de marcar la opción “Conectarse automáticamente a esta red cuando esté disponible”, para que la conexión esté activa al iniciar el equipo.

asignamos un ip manual

Ajustes de IPv4“. Como no estamos utilizando DHCP, seleccionamos el método [Manual]. También, declaramos los parámetros generales de la conexión.

Ajustes de IPv6“. No deseamos IPv6 y seleccionamos el Método [Ignorar].Al finalizar todas las configuraciones necesarias debemos hacer clic sobre [Guardar] si queremos mantenerlas, o en [Cancelar] si deseamos abandonar los cambios.

Regresamos a “Red y Nombre de Equipo“. Si optamos por Guardar los cambios en la pantalla anterior, y todos los valores configurados fueron correctos, al regresar al inicio de “Red y Nombre de Equipo” encontraremos que la red está conectada con los valores de dirección IP, Máscara de subred, Pasarela o Gateway, y servidor DNS seleccionados antes.

Fecha y Hora“. Si la red se activó y conectó de forma correcta, además de seleccionar la [Región] y [Ciudad], podemos revisar, declarar y comprobar la sincronización con los servidores NTP seleccionados. Para ello hacemos clic sobre [Hora de red]

Agregar servidores NTP y marcarlos para su uso“. Aquí habilitamos, inhabilitamos, o agregamos servidores NTP. Nosotros no tenemos conexión con Internet y por ello agregamos un servidor de tiempo de la red local, que es el sysadmin.swl.fan. De paso, comprobamos en correcto funcionamiento del DNS declarado.

Regresamos a “Fecha y Hora“. Aquí vemos como se sincronizó la hora correctamente con el servidor local NTP seleccionado antes.

Diseño del Teclado“. Se explica por si misma.

Destino de la Instalación“. Paso importante que requiere de práctica para no cometer equivocaciones u obtener un sistema con un particionado inadecuado o poco eficiente para el propósito a que esté destinado el equipo. Escogimos la opción [Configurar el particionado automáticamente], pero lo invitamos a que Usted practique mediante la opción [Voy a configurar las opciones]. Existe muy buena literatura al respecto de cómo debemos particionar los discos duros de una computadora.

Fuente de Instalación“. Es el origen de la instalación, que normalmente es un DVD o una memoria preparada al efecto. En éste artículo utilizamos la imagen CentOS-7-x86_64-Everything-1511.iso. Los repositorios declarados corresponden a la versión 7.3 de CentOS 7. Tener cuidado de dejar marcada la opción por defecto [Medio de instalación detectado automáticamente], aunque declaremos los repositorios de la red local -como es el caso de éste artículo- o de Internet. El repositorio “Nux” es el que contiene los programas para la multimedia.

Selección de Software“. Escogimos la opción [Servidor con GUI], la cual sirve para operar servicios de infraestructura de redes con el GNOME como interfaz gráfica o Ambiente de Escritorio. Usted, siéntase libre de navegar por las diferentes opciones que nos brinda “Anaconda” que es el programa instalador utilizado por Red Hat y CentOS.

Resumen de la Instalación“. Pantalla a la que regresamos cada vez que terminemos la configuración de las opciones generales marcadas como obligatorias, antes de iniciar la instalación propiamente dicha. Ahora está habilitado el botón [Empezar instalación], y si estamos totalmente seguros de lo que hemos hecho hasta este momento, podemos hacer clic sobre él.

Mediante éstas dos pantallas, podemos declarar la contraseña del root y crear -si lo deseamos- nuestro primer usuario del sistema. Se explican por si solas.

Cuando termina todo el proceso de instalación -se demora lo suyo- se habilita el botón [Reiniciar], y es cuando podemos hacer clic sobre él.

Inicio del sistema operativo recién instalado. Como declaramos los repositorios locales, el sistema se instala actualizado.

Opciones que debemos aceptar antes de [Finalizar Configuración]. Se explican por si solas.

Inicio de sesión gráfico del GNOME Desktop Environment.

Escritorio GNOME Version 2.24

Esperamos que este artículo le sea de utilidad.

!Hasta la próxima entrega!.

5 Comentarios

  1. Dos apuntes sobre este articulo:
    1) Muy bueno en la configuracion de “Fecha y Hora” el sincronizar versus un servidor de tiempo de la Red Local al no contarse con una conexión a Internet.
    2) Una vez tengamos una conexion establecida ( ya sea por DHCP o configurando manualmente el tab:”Ajustes de IPv4″ en la seccion “Red y Nombre de Equipo“ ) muy bueno el Tip de configurar adicionalmente en “Fuente de Instalación” el origen de los Repositorios declarados de CentOS 7 de la Red Local, usualmente solo empleamos como origen la imagen ISO del CentOS 7. Ello permite que una vez este instalado el SO el mismo se encuentre actualizado.
    Gracias Federico.

  2. CentOS (Community ENTerprise Operating System) es mas conocido en el mundo de los Servidores. Su version Desktop no es tan popular aunque continua mejorando su apariencia visual año tras año.
    Es la mejor y mas utilizada distribución de Linux para Servidores debido a su robustez y estabilidad; además al ser 100% binario compatible con Red Hat Enterprise Linux, lo convierte en la alternativa numero 1 a RHEL.
    Apuntes interesantes en el articulo:
    1) CentOS 7 disfrutará de updates hasta el 30 de junio del 2024.
    2) La direfenciacion entre los Tres Repositorios Primarios y los Adicionales.
    3) Destacar en el proceso de instalacion (muy explicativo con las imagenes), la definicion de la IP estatica para establecer una conexion de red, a raiz de esto sincronizar vs un servidor NTP de la red local en lugar de los declarados en Internet, utilizar como fuente de instalación los repositorios de la red local por http en lugar de los del DVD que es el metodo empleado normalmente, la tecnica anterior permite que el S.O. se instale actualizado.
    4) Al seleccionarse un “Servidor con GUI” (que no es lo habitual) el empleo del repositorio Nux que contiene los programas para la multimedia.
    Muy buen articulo, gracias Federico.

    • Gracias IWO por tus muy buenos, acertados y complementarios comentarios. Observo que estudias los posts antes de comentar, práctica a elogiar, amigo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here