Debian Edu – Skolelinux Stretch

0
152

Cada vez que contemplo la imagen que viene en el “Manual for Debian Edu 7.1+edu0 Codename Wheezy” me pregunto cuál será la causa de que esta distribución basada en Debian se utilice tan escasamente en las escuelas de América y tan prolijamente en los países mas desarrollados de Europa, sobre todo en los Nórdicos. ¿Será por falta de divulgación?.

El propósito del post es dar a conocer un poco mas a tan magnífica distro mediante la que podemos obtener una Red Escolar Completa basada totalmente en el Software Libre Debian GNU/Linux.

Prefiero dar mi versión muy personal en español del artículo en inglés aparecido como noticia en https://www.debian.org/News/2017/20170618 como la base de éste. Aquí les va y espero les sea útil.

Debian Edu – Skolelinux Stretch. La completa solución Linux para su escuela

Junio 18 del 2017

  • ¿Usted administra un laboratorio de computadoras o la red de una escuela?
  • ¿Desea instalar servidores, estaciones de trabajo y portátiles que puedan trabajar conjuntamente?
  • ¿Aspira a tener la estabilidad de Debian con servicios de redes previamente configurados?
  • ¿Quiere tener a su disposición una herramienta web para la Administración de los Sistemas y de varios cientos -o más- de cuentas de usuarios?
  • ¿Se ha preguntado a Usted mismo si se puede utilizar computadoras viejas y cuan antiguas puedan ser?.

Debian Edu es para Usted. En pocos días, los propios Profesores o Técnicos Informáticos de la Escuela, podrán desplegar un completo ambiente de estudio escolar para múltiples usuarios y máquinas. Debian Edu tiene cientos de aplicaciones preinstaladas. Sin embargo, Usted siempre tendrá la posibilidad de instalar mas paquetes desde los repositorios de Debian.

El Grupo de Desarrollo de Debian Edu es feliz de anunciar la primera liberación Debian Edu / Skolelinux basada en Debian 9 “Stretch”, con el nombre de Debian Edu 9 “Stretch”. Por favor, le pedimos considere el probarla y reportar cualquier consideración a (<debian-edu@lists.debian.org>) para ayudarnos en su mejoramiento posterior.

Acerca de Debian Edu y Skolelinux

Debian Edu, conocido también como Skolelinux, es una Distribución Linux basada en Debian que provee un entorno -configurado totalmente- de Red Escolar.

Inmediatamente después de la instalación, el Servidor –tjener en idioma Noruego- Principal donde se ejecutan todos los servicios necesarios para la Red Escolar, estará esperando a que los usuarios y máquinas se adicionen vía la cómoda interfaz web GOsa².

Mediante el servicio de arranque por red, después de la instalación inicial del Servidor Principal desde el soporte elegido CD, DVD, o memoria USB, será factible la instalación de todas las demás máquinas a través de la red.

Se podrán emplear computadoras viejas de hasta 10 años de antigüedad como Clientes Ligeros o Máquinas sin Disco con la tecnología LTSP “Linux Terminal Server Project“, las que arrancarán directamente a través de la Red Escolar sin la necesidad de instalación de un sistema operativo u otras aplicaciones en ellas.

El Servidor de la Escuela Debian Edu provee los servicios:

  • Base de datos LDAP
  • Autenticación Kerberos
  • Directorios personales centralizados
  • Servidor DHCP
  • Proxy web

y muchos otros servicios.

El Ambiente de Escritorio –Desktop– de cada Cliente Ligero, tendrá a su disposición mas de 60 paquetes con programas educacionales y muchos mas disponibles desde los repositorios de Debian.

Las Escuelas podrán elegir entre los Ambientes de Escritorio KDE Plasma, GNOME, LXDE, MATE y Xfce.

Nuevas características del Debian Edu 9 “Stretch”

Algunas características de ésta liberación -la lista completa es parte del Manual- son:

  • La animación gráfica durante el arranque de los equipos provista por el programa Plymouth se instala y activa por defecto, excepto en el Servidor Principal y en el caso de elegir Perfiles Mínimos de instalación para las imágenes de los Clientes Ligeros o Máquinas sin Disco.
  • El programa Icinga reemplaza a Nagios como herramienta de monitoreo.
  • LTSP ahora utiliza el protocolo NBD “Network Block Device protocol” en vez del NFS “Network File System” para el Sistema de Ficheros Raíz “Root Filesystem”.
  • Está disponible la traducción del Manual en idioma Japones.

Opciones de descarga, pasos de instalación y Manual

Para la instalación por red se puede descargar la imagen de 647 MiB con soporte para múltiples arquitecturas y copiarla a un CD o memoria USB. Las URLs de descarga son:

Alternativamente se puede descargar una imagen extendida de 5.45 GiB que incluye mucho mas software y disminuye el tiempo de descarga de los paquetes a través de la red durante la instalación:

La verificación de la integridad de cada imagen descargada se puede realizar utilizando el archivo SHA256SUMS.asc que contiene la Suma Chequeo Firmada –Signed CheckSums– de cada imagen.Visite http://ftp.skolelinux.org/skolelinux-cd/SHA256SUMS.asc

Una vez descargada la imagen, Usted comprobará que:

  • La Suma Chequeo corresponde a la obtenida del archivo.
  • No se ha modificado el archivo de Suma Chequeo de cada imagen

Para una mayor información acerca de los pasos necesarios, lea -en inglés- la Guía de Verificación.

Otras informaciones

  • Como Debian Edu 9 “Stretch” se basa en Debian 9 “Stretch”, las fuentes de todos los paquetes están disponibles en los repositorios de Debian. Por favor visite Debian Edu Stretch status page.
  • Antes de actualizar desde la anterior liberación Debian Edu 8 “Jessie”, por favor lea Debian Edu manual chapter.
  • Para las notas de instalación, por favor visite Debian Edu manual chapter.
  • Después de la instalación Usted necesitará realizar los primeros pasos. Por favor visite first steps.
  • Para obtener la última versión del Manual en inglés de Debian Edu “Stretch” visite las páginas de Debian Edu wiki. Existen traducciones completas del Manual a los idiomas Aleman, Francés, Italiano, Danes, Dinamarqués, Noruego, Bokmål y Japones, mientras que está disponible una traducción parcial en Español.

Sobre el sistema operativo base de la distribución Debian Edu 9 “Stretch”

Para mas información sobre Debian 9 “Stretch” visite su sitio oficial https://www.debian.org/.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here